Servicio técnico
Siempre que adquirimos un bien, sea cual sea su procedencia, suele estar sujeto a una garantía la cual es cubierta por el fabricante los 2 primeros años.
Suele haber una cierta controversia ya que hay componentes, sobre todo informáticos, que suelen tener 1 sólo año de garantía. Hemos de decir que la garantía para particulares será de 2 años y, para las empresas, sólo 1. Eso no quiere decir que el fabricante o el comercio donde lo adquiramos asuma una ampliación en la misma o nos ofrezca hacer un seguro.
Lo que sí recomendamos, es siempre adquirir productos con su correspondiente factura y en sitios de confianza (servicios técnicos oficiales y servicios de microinformática).
Como la vida de los ordenadores y componentes informáticos, de lo que hablaremos en este artículo, suele ser mayor de la duración de la garantía, ¿qué pasa después?
Tipos de garantías
Sobre la garantía legal, podemos decir que es un derecho inapelable en cuanto se da una relación de consumo y comprende a los productos a los que se aplica el régimen de garantías.
4 son los principales.
Derecho de devolución
Este tipo de derecho solamente es aplicable cuando el producto presenta algún tipo de desperfecto o tara. Si se tratara de una compra online o a distancia, la Ley estima como plazo de desistimiento, 14 días naturales sin coste para el comprador.
Derecho de reparación
Cuando hemos dejado pasar más de esos 14 días, el fabricante, ante una falla, debe darnos la garantía, sin coste alguno para nosotros, en la cual nos lo debe arreglar o, en su defecto, darnos un artículo nuevo en caso de que no tenga reparación posible. Dicha reparación tendrá, a su vez, una garantía de 3 meses.
Derecho a la rebaja del precio
Cuando el componente presenta vicios ocultos, el consumidor podrá exigir una rebaja en precio inicial.
Derecho a la resolución del contrato
Cuando adquirimos un bien, tanto el comprador como el vendedor debemos cumplir una serie de derechos y obligaciones. Cuando una de las 2 partes no las cumpla, la Ley contempla nuestro derecho a la resolución de dicho contrato.
Tipos de reparaciones
Las empresas de servicios de mantenimiento, los servicios técnicos de ordenadores o servicios técnicos en general suelen contar con un departamento técnico o SAT (Servicio de Atención Técnica). Existen 2 tipos de reparaciones: las que tienen que ver con el hardware (componentes físicos) y las que lo hacen con el software (componentes lógicos).
Servicio de reparación hardware
Ya estuvimos hablando en otro de nuestros artículos, de los diferentes componentes hardware que componen un ordenador sobremesa o portátil.
Servicio de reparación software
Suelen ser las más habituales. El modus operandi suele consistir en una inspección ocular del fallo. Esta inspección puede ir apoyada o no por un chequeo hardware para descartar que el problema venga generado por algo físico (es muy fácil confundirlo).
Una vez descartado el hardware, analizaremos las afecciones relacionadas por el fallo en el software (fallo en el arranque del sistema operativo, mal funcionamiento general, lentitud, etc.).
En función de la complejidad de la reparación, basada en el tiempo de resolución, se deberá hacer un presupuesto cerrado al cliente.
Herramientas
Existe un kit básico de herramientas que debe tener cualquier empresa que se dedique a hacer reparaciones de pcs, servicios microinformática y servicios técnicos de ordenadores en general. Nuestra recomendación:
-Destornilladores de precisión (con diferentes puntas y tamaños, imantados a ser posible)
-Testador de red y latiguillos
-Fuente de alimentación
-Pinzas y alicate
-Fajas y cables de diferentes tipos
-Tornillería
Y, sobre todo, un sitio de trabajo despejado, con mucha luz (a veces viene bien una lente de aumento).
En cuanto a herramientas software, podemos decir que vienen bien algunos tipos de distribuciones de Linux o compilaciones de software del tipo Hirens Boot, Winternals, etc.
Es fundamental también, estar familiarizado con los softwares de desinfección de virus. Éstos suelen cambiar con frecuencia, por ello no doy nombres en concreto.
Empresas de servicios de mantenimiento
Es fundamental trabajar con empresas de reparación de ordenadores de confianza y con experiencia. No vayamos a grandes cadenas de tiendas o mega-stores, no pondremos cara nunca a la persona que nos va a arreglar nuestro equipo y no sabremos si su cualificación es buena. Trabajemos con empresas más cercanas y con experiencia contrastada en la reparación y en los servicios de mantenimiento informático a empresas.
No nos conformemos solamente en que nos lo arreglen, pidamos explicaciones de lo que ha generado la falla. Si el técnico es competente, nos explicará con palabras que sepamos comprender qué ha sucedido. Es también importante, que nos entreguen las piezas defectuosas y nos expliquen la mejor manera de reciclarlas. Componentes tales como el plomo, el cadmio o el cromo, son altamente contaminantes que empiezan a suponer un grave problema para nuestro medio ambiente.
Podemos pedir consejo a nuestra empresa de confianza sobre la compra de componentes sostenibles. También en el ámbito informático, existen marcas que apuestan por el uso de componentes reciclables o eco-friendly. Si necesitamos deshacernos de componentes electrónicos, vayamos a nuestro Punto Limpio más cercano. Para los que no lo sepáis, hay sitios especializados donde depositar toda nuestra basura, clasificados por tipo. Por supuesto, es un servicio gratuito para el ciudadano (no para las empresas que deben pagar una tasa por el reciclaje).
Esperamos que os haya resultado de utilidad este artículo. Cualquier duda o inquietud que tengáis, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderos.