Consultoría informática

Consultoria informatica Madrid

La consultoría informática es uno de los servicios más desconocidos del mundo consultor pero el más valorado por aquellos que lo contratan.

Pero, exáctamente, ¿qué es la consultoría informática?

¿Cómo definirías la consultoría informática?

Según wikipedia, es un tipo de consultoría enfocada a aconsejar a otras empresas en el campo de las tecnologías de la información para la obtención de sus objetivos empresariales. Del mismo modo, gestiona, planea, implementa, instala y administra los sistemas informáticos.

consultoría informática

Esta definición que puede sonar muy técnica la podríamos completar con otras ofrecidas por distintas fuentes en línea, que hablan de un servicio dirigido a empresas, instituciones u otras organizaciones y que tiene como fin evaluar los procesos tecnológicos en busca de problemas, irregularidades o incluso incumplimentos de normativa.

Uniendolo todo, a nosotros nos gusta definir como consultoría informática al proceso por el que nos convertimos en el departamento de tecnología de la empresa con la que trabajamos, encargándose de los aspectos técnicos para que ellos sólo tengan que preocuparse por lo que mejor saben hacer, su propio negocio.

¿La consultoría informática es un sector al alza?

Según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y más específicamente, la última edición de su informe anual, el sector creció un 1,8 % y alcanzó un volumen de negocio de 10.727 millones de euros.

Las cifras son más elocuentes que las palabras, y hablan de la gran demanda de este tipo de servicios tecnológico.

consultoría informática madrid

Por nuestra parte, no podemos menos que entender el crecimiento y el tamaño del sector después de ver las mejoras en el día a día y la cuenta de resultados de los clientes con los que colaboramos en este área.

Además, aquí queremos explicarte qué es y cómo funciona una consultoría informática para que descubras en qué áreas podría ayudar este tipo de servicios a tu negocio si se aplicara.

¿En qué consiste la consultoría informática?

Cómo veíamos un poco más arriba, en el caso de una consultoría informática, los procesos que se evalúan son aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de proporcionar herramientas para optimizarlos.

¿Qué se entiende por las TIC?

Citando fuentes en línea, podríamos definir las TIC como:

“Las tecnologías de información y comunicación, casi siempre conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones.»
Consultoría informática y TIC

En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.

En todos los procesos de comunicación, todo se fundamenta en la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de medios digitales o hardware y definido por un código o software.

Así, cuando decimos que la consultoría informática se centra en las TIC, hablamos de una consultoría en todos los sistemas de información y comunicación de una empresa, dentro de los cuales, se encuentran siempre los sistemas informáticos

Pero, ¿cómo funciona la consultoría informática?

Tal y como entendemos nosotros la consultoría, es como un traje hecho a mano por un sastre. A medida y totalmente personalizados para atacar la problemática de cada caso de la mejor manera.

Si embargo, casi todas cumplen con un mínimo de áreas que solemos encontrar en todos los casos. A saber:

  1. Diagnóstico: se evalúa la situación de partida para identificar problemas y cuestiones mejorables.
  2. Diseño de un plan de acción: se elabora la hoja de ruta para intervenir en base a los resultados del diagnóstico.
  3. Implementación del plan: se aplican los puntos del plan de acción.
  4. Evaluación de resultados: se vuelve a realizar una diagnosis, y el resultado se compara con la situación inicial. En caso de que la consultoría incluya un servicio reiterativo que implique un seguimiento o la realización de acciones de forma continua, los procesos de evaluación se repetirán con cierta periodicidad.

consultoría informática madrid

Sin embargo, y como resaltamos al principio, dependiendo del sector, el tipo de empresa, las particularidades del servicio o incluso las preferencias del cliente, entre otros posibles factores, algunos procesos de consultoría informática pueden hacer mayor hincapié en unas u otras fases o incluir áreas distintas no mencionadas.

Un caso habitual de consultoría más acotada es aquél en el que el propio personal de la empresa que solicita una consultoría es quien aplica total o parcialmente el plan de acción, mientras que la consultora se limita a centrarse en la fase de evaluación y diseño de las acciones necesarias.

 

Objetivos de un servicio de consultoría informática exitoso

La cartera de servicios incluidos dentro de la consultoría informática son aquellos diseñados para ayudar en el uso y mejora de las aplicaciones, la web y en general todas las áreas relacionadas con las TIC de la empresa.

Así, y reafirmando la casuística particular de cada trabajo, depende mucho de un caso a otro embargo, algunos de los que más nos solemos encontrar, y sobretodo, de los que más suelen poner en alza nuestros clientes, son:

  • Ahorrar costes para la empresa
  • Optimizar sus recursos.
  • Efectuar mejoras en los procesos internos.
  • Mejorar la rentabilidad general.
  • Incrementar el ROI.
  • Modernizar los entornos de trabajo.

Tipos y trabajos de consultoría informática

  • Consultoría para utilización de software informático que mejore la productividad y simplifique el trabajo en la empresa.
  • Auditorías técnológicas.
  • Análisis e implementación de redes.
  • Gestión completa de subvenciones para la empresa.
  • Gestión de subcontratación de servicios.
  • Desarrollo de aplicaciones a medida. Incluyendo aplicaciones web.
  • Desarrollo o modificación de software de gestión empresarial (contabilidad, gestión de personal, etc.).
  • Trabajo con servidores web para administraciones públicas y desarrollo de programas especializados.
  • Trámites como: certificados electrónicos, tramitaciones en la administración pública, etc..
  • Comprobación y gestión de servidores web para la empresa: políticas de almacenamiento y de acceso, copias de seguridad, etc.